Países transcontinentales

0

Hay países cuyos territorios se encuentran geográficamente más de un continente terrestre son llamados países transcontinentales.

Según el recuento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 193 países en el mundo. Estos países son muy variados en su extensión territorial, algunos de ellos son islas, otros son territorios de ultramar, algunos de ellos, incluso, no tienen su independencia reconocida oficialmente.

¿Quieres entender más acerca de los países Transcontinental ay? ¡A continuación, echa un vistazo a este artículo elaborado por Estudio práctico!

¿Qué son los países transcontinentales?

Básicamente, para un país que se considera transcontinental, su territorio se impartirá durante más de un continente Tierra. Como existen varios países que poseen islas en su territorio, o aún, territorios de ultramar, es un poco más difícil definir la transcontinentalidad.

Para ello, normalmente se establece que un país transcontinental es uno que ha su territorio ampliado de forma contigua desde hace más de un continente terrestre. Como no hay una sola división de los continentes aceptada, no siempre es posible definir con precisión cuáles son los países transcontinentales, ya que depende de los criterios utilizados para definir el propio concepto de continente.

¿Qué son los continentes?

Los continentes son las grandes masas de tierra emergieron del globo que están rodeados por el agua de los océanos. Hay algunas formas posibles para la división de los continentes, que pueden basarse en aspectos físicos, culturales, políticos o históricos.

Los más comunes son físicos (tierras de masas más extensa que Groenlandia) y la política (grupo de países ubicados en una región determinada del mundo, puede ser incluso archipiélagos o islas fuera de su territorio).

En este sentido, las dos divisiones son: América, Eufrasia (Europa, África y Asia), Australia y la Antártida (física) y en América, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida (políticos).

¿Cuáles son los países transcontinentales del mundo?

La distribución continental de los países depende mucho del tipo de criterio utilizado para la división de los propios continentes. Sin embargo, geográficamente, los países considerados como transcontinentales son:

Entre Asia y Europa

Armenia se encuentra entre el Mar Negro y el Mar Caspio, el Cáucaso del Sur, en una región montañosa

Azerbaiyán situado en el Cáucaso, en la frontera entre Europa del Este y Asia occidental

Kazajstán se trata de un país con el territorio en Asia Central, que se extiende sobre una pequeña porción oeste del río Ural en el continente europeo

Chipre es un país insular (isla), situada al este del mar Mediterráneo , a lo largo de las costas de Siria y también en Turquía

Georgia es un país que se encuentra en Europa del Este, y limita con Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán y el Mar Negro

Rusia es el mayor país transcontinental en el mundo, con la mayor parte de su territorio en el lado asiático, pero la capital en la parte europea

Turquía es el país con la única ciudad transcontinental en el mundo – Estambul. Se encuentra en una región conocida como la península de Anatolia.

Entre Asia y África

Egipto es un país que se encuentra entre el noreste de África y el sudoeste de Asia, haciendo límite a través de la península del Sinaí. Es un país mediterráneo, cuyos límites son fijados por la Franja de Gaza e Israel, el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo, Sudán y Libia.

Entre Asia y Oceanía

Timor Oriental es un país muy joven, cuyo territorio se encuentra en la isla de Timor, entre Indonesia y Australia en el oeste hacia el sur, que se extiende en dirección sureste-noreste. Hay algunas discusiones sobre si Timor Oriental es un país transcontinental, ya que naturalmente su territorio está en Asia. Sin embargo, también presenta dominios en Oceanía

Indonesia es el archipiélago más grande en el mundo, con las principales islas, está situado entre el sudeste de Asia y Australia (Oceanía).

Países transcontinentales de Europa

Los países europeos que tienen su territorio extendido por más de un continente son: Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Chipre, Georgia, Rusia y Turquía. Todos ellos tienen una porción territorial también en Asia.

Esta gran cantidad de países transcontinentales se debe a que físicamente no hay más que una masa de su superficie terrestre, que consiste en los dos continentes – Europa y Asia – esta gran porción de tierra se llama Eurasia.

Se acepta que los divisores de las partes europea y asiática sean los Montes Urales, el Río Ural, el Mar Negro y el Mar Caspio.

El mayor país transcontinental del mundo

El caso más conocido del país transcontinental es Rusia. Este país es el que posee la mayor extensión territorial del mundo, con 17.100.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Rusia es un país euroasiático, lo que significa que su territorio se extiende por los continentes de Europa y Asia. La mayor parte física del territorio está en el continente asiático, mientras que la parte histórica y económica está en la porción europea, así como la mayoría de su población.

La división de los continentes de Asia y Europa se atribuye habitualmente a la presencia de los montes Urales, una cordillera en la región, y que separa el territorio ruso. De esta forma, la parte al oeste de los Montes Urales es considerada europea, mientras que la parte al este es asiática.

La capital de Rusia, Moscú, que es donde los sectores de enfoque político, económico, cultural, científico, religioso, financiero, educativo y transporte en el país, está en la parte del territorio está en Europa.

Estambul y la transcontinentalidad

Hay una ciudad en el mundo que tiene una situación muy interesante en relación a la transcontinentalidad. Esta ciudad es Estambul, la ciudad más grande de Turquía, que es un país situado en dos continentes: Europa y Asia.

La ciudad de Estambul, la más poblada del país, se encuentra en un lugar estratégico, que es las márgenes del Estrecho del Bósforo y del norte del mar de Mármara, y estos marcos naturales separan los continentes europeo y asiático en el sentido Norte-Sur.

Entre las ciudades en el mundo, Estambul es la única que ocupa dos continentes, es decir, es una ciudad transcontinental.

Loading Facebook Comments ...