Características de la globalización

0

La globalización consiste en un proceso donde ocurre el acercamiento de diferentes naciones de todo el mundo. Esta aproximación puede estar relacionada con un contexto cultural, económico, político y / o social.

Uno de los objetivos de la globalización es el de establecer una integración internacional entre los mercados de diferentes países.

De acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), la globalización está dividida en cuatro aspectos básicos: comercio y transacciones financieras, movimientos de capital y de inversión, migración y movimiento de personas y la diseminación de conocimiento.

A continuación, encontrará algunas características que le ayudarán a saber más sobre la globalización.

  1. Aculturación

La aproximación entre diferentes países del mundo posibilita la aculturación de esas naciones.

La aculturación consiste en un proceso de cambios ocurridos en una sociedad por medio del contacto con culturas diferentes de la suya. Se trata de un fenómeno de interacción social que no necesariamente implica la superposición de una cultura sobre otra.

La aculturación también puede consistir en la mezcla de dos o más culturas que, juntas, acaban por formar una cultura nueva.

Brasil es un ejemplo de la sociedad donde se produjo la aculturación, ya que se formó a partir de los europeos (especialmente inglés) y africanos culturas indígenas,

  1. Creación de bloques económicos

La unión de diferentes naciones con el fin de establecer una relación económica fortalecida entre sí dio origen a la creación de bloques económicos.

Un bloque económico es un conjunto de países con afinidades culturales y comerciales geográficamente próximas, que buscan fortalecer la comercialización entre sí.

Los principales bloques económicos mundiales son:

  • APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation – Cooperación Económica en Asia y el Pacífico): formado por Estados Unidos, Japón, China, la isla de Taiwán (Taiwán), Corea del Sur, Hong Kong (región administrativa de China), Singapur, Malasia Tailandia, Indonesia, Brunéi, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Canadá, México, Rusia, Perú, Vietnam y Chile.
  • ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – Asociación de Naciones del Sudeste Asiático): formado por Tailandia, Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Brunei, Vietnam, Myanmar, Laos y Camboya.
  • CEI (Comunidad de Estados Independientes): compuestos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
  • Comunidad Andina de Naciones: formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay interactúan como países asociados. México y Panamá son países observadores.
  • Mercosur: formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana son miembros asociados. México y Nueva Zelanda son miembros observadores.
  • SADC (Comunidad de Desarrollo de África – Comunidad del África Meridional): formado por Sudáfrica, Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.
  • Unión Europea: Ellos son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Países Bajos), Polonia y Portugal.
  • UMSCA (Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá – Acuerdo entre los EE.UU., México y Canadá). Este bloque económico reemplaza el TLC (Tratado de Libre Comercio – TLC de América del Norte).
  • Benelux: consiste en Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
  1. Expansión del capitalismo

Algunas teorías establecen una relación directa entre la expansión del capitalismo y la globalización.

Para el economista Paul Singer, por ejemplo, la globalización fue una de las formas a través de las cuales el capitalismo se desarrolló.

El también economista Mário Murteira defiende que la globalización esté ligada a una nueva forma de capitalismo, donde el «mercado de conocimiento» determina la evolución de la economía mundial.

La globalización de cierta forma trajo un estrechamiento en la relación comercial de algunos países y eso culminó en el aumento de la difusión del capitalismo. Un ejemplo de esto es el aumento de las compras de artículos de tecnologías como los teléfonos inteligentes, ordenadores, etc.

  1. Presencia de multinacionales

Las multinacionales son empresas que tienen su sede en un determinado país y filiales en otros.

La industria de algunos productos como, por ejemplo, la de máquinas pesadas, se subdivide entre las filiales; a veces, cada parte de un producto se realiza en un país.

La globalización resultó en un acercamiento entre diferentes países y, con ello, estrechó las relaciones comerciales entre ellos.

Por esta aproximación, ocurrió una expansión considerable de las multinacionales y el comercio pasó a contar con una cantidad mayor de empresas compitiendo unas con otras.

Uno de los beneficios traído por esa competitividad fue el hecho de que las empresas lograr un espacio en mercados donde antes no tenían lugar debido al monopolio de empresas estatales.

La globalización conquistó el fin del monopolio y la desestatización de varios sectores.

En Brasil, uno de los sectores afectados fue el de las telecomunicaciones. Los sistemas estatales se privatizaron a través de subastas y todas las empresas que compraron el derecho a prestar sus servicios en determinadas regiones pueden hacerlo.

  1. Mayor propagación de conocimientos

Además del reflejo en las relaciones comerciales entre los países, la globalización también tiene influencia directa en la propagación de conocimientos e informaciones.

Con la tecnología al servicio de la humanidad, noticias sobre guerras, Copas del mundo e invasiones territoriales rápidamente son de conocimiento de todo el mundo.

Por otra parte, con el auge de Internet, los países tienen ahora una integración dinámica y la sociedad ha llegado a adquirir datos y la información casi al instante.

Este tipo de globalización virtual también ha traído muchos beneficios para las empresas, que ahora son capaces de manejar a los empleados de forma remota y para organizar reuniones a través de aplicaciones y programas de comunicación en línea.

A pesar de todos los beneficios mencionados, la propagación del conocimiento puede causar destrucción si se aplica con malas intenciones.

Ejemplo de ello es la diseminación de ideas terroristas, apalancada por la facilidad de acceso a datos respectivos en diversos tipos de plataformas de información.

Loading Facebook Comments ...